Conocido como el “oasis sudcaliforniano”, la comunidad de Todos Santos se prepara para gozar de exposiciones, desfiles con carros alegóricos, muestras gastronómicas, folklore, conferencias, talleres, cine y conciertos en el amplio programa integrado por alrededor de 80 actividades.
Desde sus comienzos en 1997, el Festival de Arte Todos Santos se ha convertido en una tradición para los pobladores. Del 4 al 11 de febrero todo se transformará en arte que podrá ser apreciado durante ocho días caminando por sus pintorescas calles y plazas.
Las actividades se realizarán en cuatro puntos estratégicos de la localidad, como La Plaza Pública de Madero, el Teatro Manuel Márquez de León, el Centro Cultural Profesor Néstor Agundez Martínez y el Parque Infantil de Los Pinos.
Jorge Antonio Barajas Salgado, coordinador del evento y Presidente del Patronato del Teatro “Manuel Márquez de León”, resaltó que la edición conmemorativa de estos 20 años de existencia del encuentro ha sido posible gracias a la participación del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como de distintas empresas patrocinadoras.
“Hemos tenido altas y bajas, pero pensando positivamente se ha logrado colocar en el segundo festival más importante de la localidad, después de las fiestas patronales, atrayendo tanto a ciudadanos residentes como extranjeros”.
Abundó que más del 90 por ciento de los artistas participantes son locales, unos provenientes de las academias de danza y otros valores todosanteños, mientras que la clausura estará a cargo de la cantante Alma Vázquez.
“La gente se viste de fiesta con la idea de presentar lo mejor, ésta es una exposición abierta a la comunidad, tanto local como extranjeros, de manera gratuita”, comentó el funcionario cultural.
Barajas Salgado recordó que a Todos Santos se le conocía por sus fiestas tradicionales en octubre, pero a partir de 1997 se empezó a generar este festival para otorgarle ese plus al Pueblo Mágico. La idea es que la gente local se beneficie al exponer y vender sus productos, además de ampliar el consumo turístico por parte de los visitantes, que para este año se esperan alrededor de 10 mil.
Los interesados pueden consultar el programa general en la página en Facebook del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, así como en la página de Radiocultura ISC en la misma red social.
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