Nunca habíamos leído tanto como hoy ya que en las redes sociales se genera mucho contenido, pero ¿éste se produce “desde” las mismas redes sociales o “para” ese nuevo soporte?, esta fue la provocación que lanzó Nicolás Alvarado a varios escritores durante la conferencia virtual “La realidad literaria en el mundo virtual”.
Realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se trató de la primera charla del Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17 que del 25 al 27 de abril, a través de foros, mesas redondas, conferencias, talleres, rallies y hasta una muestra virtual, abordará los alcances y el potencial creativo de las redes sociales y las plataformas digitales.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, destacó que este segundo festival abre nuevas posibilidades a la creación artística en la cultura digital, la cual está marcada por fomentar la participación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Indicó que a lo largo de tres días, este encuentro que se realizará en seis sedes, está sobre todo dirigido al público juvenil, que se ha convertido no sólo en consumidor sino también en creador de contenidos a través de las redes sociales.
Por su parte, el coordinador Nacional de Literatura, Mauricio Montiel, comentó que el evento busca abrir la literatura hacia nuevos horizontes y llevarla a nuevos públicos gracias al aprovechamiento de la tecnología, toda vez que, dijo, las redes sociales no sólo son espacios tóxicos para mostrar el rencor social sino también para fomentar la creatividad.
Nicolás Alvarado consideró como una osadía el haber sido invitado para moderar esta charla virtual luego del encontronazo que tuvo con las redes sociales cuando era funcionario público.
El escritor español Vicente Luis Mora, desde Estocolmo, comentó que si bien un haiku o un aforismo puedan convertirse en un tuit, su función es diferente cuando aparecen en las redes sociales, por su inmediatez, su difusión y su capacidad de inseminar cultura en tiempo real.
Desde Argentina Tobías Schleider apuntó que Twitter por ejemplo, no sólo es una herramienta, sino toda una plataforma con ciertas características, ya que la limitación de caracteres y la posibilidad del anonimato, son estímulos para crear imágenes con menos palabras.
En tanto, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, desde San Diego, California, indicó que lo más importante de las redes sociales, además de la velocidad con que socializan los contenidos, es que estos se hacen de manera colectiva y la escritura ya no es una discusión sólo de la élite.
Vicente Luis Mora añadió que en las redes sociales hay mucho potencial para el surgimiento de nuevos géneros literarios, ya que por ejemplo hay escritores estadounidenses que ya han hecho novelas con imágenes y memes animados que incrustados en los tuits pueden generar relatos fragmentarios a partir de etiquetas que nos llevan por nuevos caminos narrativos.
El Segundo Festival de Escritura Digital continuará con más mesas redondas hasta el próximo jueves 27 de abril. Este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce se realizarán las tituladas “El texto es plano. El código profundo” y “Twitter como nueva máquina de escribir” a las 18:00 y 19:00 horas respetivamente.
Mientras que el jueves 27 se llevará a cabo la charla “Redes sociales: ¿Atrapan o liberan la creatividad?” en punto de las 19:00 horas. Para mayor información se puede consultar la páginawww.literatura.bellasartes.gob.mx
0 Comentarios