Mañana martes 22 arranca la 22 edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (#OMI2017), en Querétaro. Los organizadores de esta gesta digital confirman los avances de la niñez y juventud mexicanas con esta Olimpiada de la Ciencia mantienen su lucha para consolidar tales fundamentos para que inmersos en la era digital, México explote su potencial competitivo y tecnológico a través del dominio de las ciencias de la computación.
Arturo Cepeda Salinas, fundador de la OMI y presidente del Comité promotor de la participación de México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) ha explicado sus motivos: “En la actualidad todo alrededor se está computarizando, el software es la nueva herramienta del mundo. Computadoras están organizando todas las acciones de nuestra vida diaria: autos, enseres domésticos y medios de comunicación. México no puede quedarse rezagado”.
Con esa visión, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN), hace 22 años visualizó y previó al México del futuro en pleno dominio de las nuevas tecnologías que entonces apenas arribaban: “Hoy día es impensable realizar la mayoría de nuestras actividades de trabajo o tareas, sin un procesador de texto o sin acceso al correo electrónico. Y la tendencia va encaminada a hacer más sofisticada la vida diaria con el ‘internet de las cosas’ para ordenar la vida cotidiana”, añade el también maestro en Ciencias por el Cinvestav.
La promoción y dominio de las computadoras es una destreza generadora de emprendedores y mano de obra de muy alto perfil: “Las 500 empresas con mayores ganancias en el mundo, están dedicadas a desarrollar aplicaciones de software”, añade el fundador de la OMI.
Observa que en países como el nuestro, “que se encuentran en vías de desarrollo es muy importante generar capacidad para crear tecnologías propias y así disminuir nuestra dependencia de naciones más desarrolladas, al fortalecer nuestro crecimiento lo que como consecuencia mejora el nivel de vida general de la población”.
En ese sentido, el ingeniero Cepeda Salinas explica que la Olimpiada Mexicana de Informática ayuda a generar el interés por esas áreas en los jóvenes y niños y así apoyar a quienes tengan cualidades e interés para sobresalir en ellas, “porque con esas habilidades, ya no es necesaria una gran inversión en infraestructura, basta el conocimiento para generar soluciones y servicios que generan riqueza”.
La experiencia adquirida como presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Cepeda Salinas, autor de más de 20 libros de texto sobre temas de ingeniería, ha logrado comprender que “entre más temprano se comience a desarrollar el pensamiento lógico y a trabajar con la informática, más fácil es proseguir con su constante evolución y por eso hay que conseguir que la Informática sea asignatura en el programa oficial de la educación básica, desde primaria”, enfatiza.
Mientras tanto, desde el año pasado y a iniciativa propia y en conjunto con el resto del COMI se promovió la OMIPS (Olimpiada Mexicana de Informática para primaria y secundaria), la misma que éste 2017 cumplió su segunda edición con participantes de 3 categorías: alumnos de 1o. a 3o. de primaria, categoría “A;” de 4o. a 6o categoría “B”; y los de secundaria en una sola. Siete entidades de la República enviaron niños a la competencia de Categoría “A”; 21 estados, a la “B” y llegaron de 23 estados a la categoría de secundaria.
Para los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Informática fue muy estimulante la participación de 379 niños a la 2a. OMIPS, de los cuales 33 quedaron seleccionados para participar en “la grande”, la #OMI2017, mismos que, de lograr medalla, también tendrán la oportunidad de lograr un sitio para competir en la Olimpiada Internacional de Informática.
El entusiasmo entre los antiguos competidores de las diversas OMI’s, su inclusión exitosa en el mercado laboral y el emprendedurismo, así como su integración a la promoción, divulgación, organización y apoyo a la OMI, confirma la posición del COMI de buscar la inclusión de la programación e informática dentro de las asignaturas obligatorias del sistema nacional de educación básica desde la Primaria, mientras tanto, a través del sitio web https://omegaup.com/schools/ donde se ofrece una herramienta para que los profesores inicien a sus alumnos en el fascinante campo de la programación de computadoras.
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