El desconocimiento del sector cultural internacional, la escasa curiosidad, el no dominar idiomas como el inglés o el francés y los escasos incentivos, son en opinión del promotor español Toni González, las causas más comunes de que las compañías artísticas se estanquen en un sólo medio local y nunca accedan a otros circuitos artísticos.
González participó la tarde del lunes 4 de diciembre en el Coloquio Enartes: Iberoamérica, con la conferencia “Claves para la movilidad e internacionalización de las artes escénicas”, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Como experto en gestión cultural, Toni González es conocido por crear una metodología para el diagnóstico, análisis y la planificación de los medios de internacionalización de las artes en vivo.
"En este proceso se crea un repositorio de recursos para saber lo que hay detrás de un artista o compañía con objetivos, estrategias, pero sobre todo analizar si un creador se encuentra en una etapa en la que sus propuestas sean móviles y con capacidad de llegar a otros mercados".
Afirmó que una compañía en el siglo XXI debe plantearse objetivos geográficos tomando en cuenta la visibilización, las giras y las coproducciones.
"A veces no es lo mismo tener un buen proyecto y saber comunicarlo. Proyectos con miras de internacionalización hay muchos, pero hay que saber que puntos en específico van a ser comprendidos por diversas culturas y circuitos de distribución y promoción".
Afirmó que en esta metodología se toman en cuenta tres puntos: los Valores que aportan los proyectos artísticos, sus Características diferenciales y Puntos críticos.
"En las puertas de entrada a los diversos mercados hay que construir un relato del proyecto artístico para saber para quien se dirige, así como su mono oferta y multi oferta para ser difundido en web, en televisión o redes de festivales".
Refirió que a nivel internacional hay una constante entre los programadores, que valoran más el discurso artístico que la trayectoria o la oferta y resultados.
"El discurso artístico, el que una compañía sepa para quien lo hace, el por qué, cual es si manifiesto, se convierten en su carta de presentación para cruzar puentes hacia otra naciones".
Toni González mostró al público varios ejemplos de compañías internacionales de España y Francia que han logrado mostrar su discurso de forma clara y han accedido a circuitos donde se acoplan de manera formidable.
"Si el discurso es coherente, si encontramos una estructura artística bien desarrollada es muy fácil encontrar un circuito de acción y exhibición en el cual pueda crecer y acceder a otros vasos comunicantes".
Finalmente Toni González compartió con el público sus sitio web www.tonigonzalezbcn.com donde las compañías pueden encontrar información sobre circuitos internacionales directorios, programadores y especialistas.
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