Los más recientes hallazgos de “En busca de las fuentes de agua ancestrales”, investigación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dieron a conocer la mañana de este lunes 19 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Participaron Guillermo de Anda, director del proyecto de investigación El Gran Acuífero Maya; Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH y Robert Schmittner, jefe de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya.
Los hallazgos forman parte de El Gran Acuífero Maya, proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán cuyo objetivo es fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el acuífero, el medio ambiente y el hombre, mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene, lo que derive en su adecuada protección.
La investigación es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda y cuenta con el apoyo de Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, National Geographic y el Banco de Desarrollo de América Latina.
En la conferencia de prensa Guillermo de Anda detalló que uno de los grandes hallazgos fue que se estableció la conexión entre dos importantes sitios: Sac Actun y Dos Ojos (cenotes ubicados en el estado de Quintana Roo) que dan origen a la cueva inundada más grande del mundo, con una extensión de 347 kilómetros, la cual podría crecer según las investigaciones que se vayan realizando.
“Se trata de un sistema muy rico en contextos, profundidades y belleza. Sin duda es un lugar que es una de las últimas fronteras en la exploración en el mundo, después de los océanos. Es un sistema inmenso que va como un enorme laberinto debajo de la tierra, incluso de la carretera y tiene un sistema que desemboca al mar”.
Respeto a la importancia de este sistema el arqueólogo destacó que se trata de un lugar que cuenta con características únicas: millones de litros cúbicos de agua dulce, biodiversidad y fauna endémica (destacando miles de crustáceos que no son visibles a simple vista) y además tener 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos.
“Esto lo hace sin duda el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo. Otra característica importante es la cantidad de elementos arqueológicos que se encuentran ahí y el nivel de preservación que estos contienen”, detalló.
Otros de los hallazgos -destacó Anda- es que se ha obtenido ADN de un diente de más de 10 años de antigüedad, se ha encontrado fauna que no se imaginaba que hubiera como osos y se ha podido establecer hipótesis acerca de la interacción humana y la fauna extinta.
“Además podemos ver que hubo un paso importante de gente durante un gran periodo de tiempo. En este espacio está el cenote Pit, lugar en donde encontramos huesos incrustados en la pared que nos hablan de un evento catastrófico. Asimismo, encontramos cráneos en donde se mezclan los contextos mayas con los antiguos.
“A partir de esto podemos hablar de algunas hipótesis que se inscriben en la visión de la geografía sagrada y de la antropología del paisaje. Estamos ante un fenómeno muy claro de apropiación de los espacios sagrados, de los cenotes, cuevas y de la modificación que hicieron los antiguos mayas en estos lugares”.
El especialista agregó que otro de los hallazgos fue que este lugar destacó como una ruta de peregrinaje e intercambio maya utilizado mucho por los comerciantes, por lo que una de las hipótesis es que este lugar fue un punto ritual y sagrado que haría de la cueva un templo para el Dios del Comercio.
“Es un lugar que podría haber sido utilizado para rituales. Además, encontramos un incensario, templos increíbles en las zonas y cuartos en donde hemos encontrado ofrendas y vasijas de cerámica. También hallamos cuevas que van a lo largo del todo el sistema y de alguna manera podemos verlas como entradas al inframundo y espacios de comercio destacados”.
Finalmente, el especialista destacó que Sac Actun es un sitio arqueológico sorprendente y relevante ya que en este espacio se tiene el registro de tres probables hombres antiguos, dos descubiertos hace tiempo y uno que se acaba de encontrar.
“La presencia humana se confirma en esta zona porque hay huesos. Lo que estamos haciendo es un cálculo indirecto de ellos, pero es importante destacar el de un esqueleto bien preservado de una antigüedad que podría ser de hace nueve mil años, pero podría ser más, porque aún no se ha analizado.
“Estamos en el inicio de los trabajos de esta zona que es muy importante ya que Sac Actun, que quiere decir cueva blanca en maya, es un enorme sitio arqueológico que todavía tiene mucho por descubrir, por documentar, pero todavía más por proteger, preservar y conservar”.
0 Comentarios