Uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), encuentro que se declara listo para celebrar su trigésima novena edición. La fiesta librera se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo, con Campeche como estado invitado de honor.
Fernando Macotela Vargas, director del encuentro, anunció en conferencia de prensa que se realizarán más de mil 300 actividades, distribuidas en 854 presentaciones de libros, revistas, colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías; 162 charlas y conferencias, 113 lecturas y recitales, 112 talleres, 81 mesas redondas, 13 proyecciones de video, 14 firmas de libro, y la entrega de cuatro premios.
Informó que se conmemorarán los centenarios de los natalicios de los escritores Juan José Arreola, Emma Godoy, Alí Chumacero, Guadalupe Amor, así como los bicentenarios de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Guillermo Prieto y Karl Marx.
Se celebrarán los cumpleaños número 90 de Noam Chomsky, Amparo Dávila, Enrique González Rojo Arthur, Luisa Josefina Hernández; los 80 años de Gerardo de la Torre, y los septuagésimos de Gonzalo Celorio, Luis de Tavira y Enrique Vila-Matas.
Agregó que se realizarán eventos in memoriam dedicados, entre otros escritores y académicos, a Giovanni Sartori, Ramón Xirau, Juan Goytisolo, Eduardo del Río “Rius”, Álvaro Matute y Sergio González Rodríguez.
Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), aseguró que la FILPM es una de las fiestas del libro más antiguas en la Ciudad de México con la que se promueve la lectura y se combate a la ignorancia, misma que los lectores esperan con emoción.
El funcionario aprovecho para celebrar los avances tecnológicos y la existencia del libro electrónico y dispositivos de lectura. Asimismo, calificó como alentador la asistencia del público a la feria. Los editores no sólo van a vender sino a dialogar con los autores y lectores. Compartirán qué hacen y cómo lo hacen.
“Tenemos una gran feria que tiene un gran reto que es cómo poder ampliar y tener mayor espacio. Es mucho lo que se hace, pero es mucho lo que falta por hacer”, apuntó Anaya Rosique.
Delio Carrillo Perez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) de Campeche, manifestó su beneplácito de que su estado natal se sume a la FILPM, pues será una oportunidad de mostrar un pedacito o estampa de su cultura, sincretismo de la cultura maya con la española y con aquella que ha llegado en los últimos 300 años.
Informó que como estado invitado ofrecerá un programa rico y generoso integrado por 65 actividades, entre presentaciones de libros, talleres, charlas y conferencias y presentaciones artísticas.
Agregó que representando a Campeche asistirán, entre otros escritores, Jorge Miguel Cocom Pech, Briceida Cuevas, Silvia Molina, Pedro Ramírez Quintana, Esteban Hinojosa, Hernán Lara Zavala, y José Enrique Ortiz Lanz.
Otros autores que asistirán a esta fiesta de los libros serán Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Ana Clavel, Ana García Bergua, Antonio Deltoro, Antonio Malpica, Benito Taibo, Bernardo Fernández “Bef”, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza, Enrique Florescano, Juan Gedovius, Juan Villoro, Néstor García Canclini, entre muchos otros.
Cabe mencionar que la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República presentará sus más recientes títulos de sus colecciones Círculo de Arte, Este cuento no ha acabado, Caja chica, Práctica mortal, Biblioteca Mexicana e Historia Ilustrada de México.
La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
Para consulta de actividades y programación visite: http://filmineria.unam.mx/feria/38fil/.
0 Comentarios