"Regresa a Clases con un Árbol" hace presencia en el CECYTE 07 de Acapulco

Por José Manuel Gómez 

Con el objetivo de impulsar la educación ambiental en escuelas de distintos niveles educativo a partir del trabajo conjunto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio de colaboración, el cual busca la incorporación de una dimensión ambiental en programas de estudio, el diseño, la operación y evaluación de modelos de gestión ambiental escolar y la promoción de proyectos de educación forestal, incluye también el intercambio de información y asistencia técnica para la elaboración de contenidos ambientales para publicaciones y materiales didácticos. 

Este lunes en el plantel CECYTE 07 en Acapulco, se dieron cita estudiantes, autoridades, representantes y directivos para sembrar cincuenta árboles. Los cuales fueron plantados con la finalidad de reforestar las áreas de esparcimiento, y de esta manera los alumnos despierten el sentido por la cultura verde, gracias al trabajo de la Mtra. Martha Bahena Betancourt, enlace de la SEG para este fin en el estado.


De igual forma destacable la labor del director general del CECYTE Guerrero, Ing. Jaime Carmona Huerta, como la labor del director del CECYTE 07, Mtro. Raúl Armando Canepa Escamilla, y del Mtro. Edgar Aaron Alpuing Vargas, del cuerpo. También de la asociación Grupo Guerrero Sostenible, A.C., que presidente Hugo Falcón Páez, y que en dicha actividad asistió en su representación el MVZ Silviano Cárdenas Luna. Todo ello, para lograr objetivos conjuntos y suma de voluntades, recursos para el bienestar general por un mejor ambiente en el estado de Guerrero.

El acuerdo entre ambas dependencias federales arranca con tres programas que serán el eje central de la colaboración: "Regresa a Clases con un Árbol", "Conmemoración de Días Medioambientales" y "De Escuela Limpia a Escuela Sustentable", que tendrán como objetivo central fomentar la participación de niños, niñas, jóvenes y adolecentes en el cuidado del medio ambiente.

Los primeros pasos de la colaboración ya se han dado con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en que se inició la plantación  de árboles nativos de las distintas regiones, como parte del programa "Regresa a Clases con un Árbol". 

La emergencia ambiental que afrontamos en la actualidad requiere de una toma de conciencia acerca del delicado equilibrio del que depende la vida en el planeta, de acuerdo a los objetivos del convenio, los estudiantes deben darse cuenta que cada uno de estos árboles representa el crecimiento del compromiso de nuestras generaciones con el medio ambiente, con la vida, con la cultura y la identidad de nuestras comunidades.

A través del convenio firmado entre la SEP y la SEMARNAT, en el estado de Guerrero, se tiene proyectado la siembra de más de mil árboles en este 2021, en distintas escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior,  árboles  endémicos de las regiones, cómo Roble, Caobilla, Guaje, Tepehuaje, Cuachalalate, Guamúchil, Linaloes, Palo Brasil, Parota , entre otros., esta actividad que se ha venido realizando desde el pasado 30 de agosto fecha que dió inicio el presente ciclo escolar. 

Con estas acciones queda patente el trabajo conjunto de dependencias  federales como la SEMARNAT, SEP,  PROFEPA, CONAGUA, CONAFOR, CONANP y la SEG, quienes conformando un comité están dando atención a los compromisos de este convenio.

Publicar un comentario

0 Comentarios