Frenados los avances en la educación en América Latina


Las dificultades económicas y los devastadores efectos de la pandemia de covid-19 contribuyeron a desacelerar y estancar los avances en logros educativos de América Latina y el Caribe entre 2015 y 2021, de acuerdo con un estudio regional de tres agencias de las Naciones Unidas.

Hay avances como una disminución del analfabetismo, pero también se registra que todavía en 2019 había 10,4 millones de niños, niñas y jóvenes excluidos del acceso a la educación primaria y secundaria, destacó el estudio al analizar las cinco tendencias principales de la marcha de la educación en la región.

Esas cifras de ausencia de las aulas “son anteriores a la pandemia, cuyos efectos agregan mayor fragilidad a las trayectorias que garantizan la permanencia en el sistema educativo”, señaló Alberto Arenas de Mesa, director de Desarrollo Social en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

lectura, matemáticas y ciencias, lo que sí había ocurrido entre 2006 y 2013.

En la educación secundaria, para los 10 países de América Latina participantes de la última edición del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en 2018, los resultados también muestran que el promedio de la región no varió entre 2015 y 2018 en las tres áreas.

Y pese a que en los últimos 20 años la educación terciaria logró incorporar a 17 millones de estudiantes, esta expansión se presenta de forma desigual, pues entre 2015 y 2020 aumentó muy poco en el sector rural, y crecieron las diferencias de acceso entre hombres y mujeres.

También aumentó la brecha de acceso por nivel socioeconómico, y en años recientes la educación terciaria ha favorecido casi exclusivamente a sectores medios y altos.

Respecto al financiamiento, 15 países redujeron su inversión pública en educación desde 2015, y ese estancamiento se acrecentó con la crisis de la covid, que solo en 2020 implicó una contracción económica de 7,7 % del producto interno bruto.

Entre 2015 y 2019 el gasto educativo como porcentaje del gasto público total cayó de 16,1 a 15,4 % en la región y, en relación con el PIB, cayó de 4,5 a 4,3 %.

Por último, el informe confía en que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que tendrá lugar el 19 de septiembre de 2022 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, proporcionará “un espacio para realizar un balance de los esfuerzos necesarios para recuperar las pérdidas de aprendizaje”.



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