Actualización sobre la seguridad alimentaria



Última actualización – 22 de mayo de 2023

La inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. La información del mes más reciente del que se dispone de datos (entre enero de 2023 y abril de 2023) señala una inflación alta en la mayoría de los países de ingreso bajo y mediano, con niveles superiores al 5 % en el 64,7 % de los países de ingreso bajo, el 81,4 % de los países de ingreso mediano bajo y el 84 % de los países de ingreso mediano alto. Además, muchos de estos países están sufriendo una inflación de dos dígitos y el 78,6 % de los países de ingreso alto están experimentando una elevada inflación de los precios de los alimentos. Los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central.

contiene resúmenes regionales de las crisis alimentarias ocurridas en 2022. A nivel mundial, el número de personas en los países y territorios, incluidos en el mencionado informe, que enfrentan inseguridad alimentaria aguda aumentó de 192,8 millones en 2021 a 257,8 millones en 2022, y se ha duplicado con creces desde 2016, si bien con datos provenientes de un grupo más grande de países. El porcentaje de la población analizada en la fase 3 [crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia] de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria CIF/CH o superior o equivalente también ha aumentado cada año, pasando del 11,3 % en 2016 al 22,7 % en 2022. Las causas de este aumento son complejas y se interconectan: los conflictos, las conmociones económicas nacionales y mundiales, y los fenómenos meteorológicos extremos actúan de forma interrelacionada, reforzándose mutuamente como factores que impulsan la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. Entre estos factores principales, los conflictos y la inseguridad siguen siendo los más importantes, y según el Informe mundial sobre las crisis alimentarias, a fines de 2022, había alrededor de 53,2 millones de desplazados internos, principalmente debido a los conflictos, en 25 países afectados por crisis alimentarias.

diciembre de 2022, los compromisos relativos a la seguridad alimentaria y nutricional en el marco de los nuevos préstamos del Banco superaron la marca de los USD 12 000 millones, y casi la mitad de esos fondos se han destinado a África, una de las regiones más afectadas por la crisis alimentaria. A continuación se mencionan algunos ejemplos:

  1. El Programa de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios de África Occidental (i), por valor de USD 766 millones, trabaja para aumentar la preparación frente a la inseguridad alimentaria y mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios en África occidental. La iniciativa ayuda a incrementar los servicios de asesoría digital destinados al sector de la agricultura y dirigidos a la prevención y gestión de las crisis alimentarias; aumentar la capacidad de adaptación de los actores del sistema agrícola, e invertir en el comercio y la integración regional de los mercados de alimentos para aumentar la seguridad alimentaria. Actualmente se está preparando la entrega de un financiamiento adicional de USD 345 millones para Senegal, Sierra Leona y Togo.
  2. Una donación de USD 150 millones (i) destinada a la segunda fase del Proyecto de Respuesta y Resiliencia para la Seguridad Alimentaria de Yemen ayudará a abordar la inseguridad alimentaria, fortalecer la resiliencia y proteger los medios de subsistencia.
  3. Una donación de USD 50 millones en concepto de financiamiento adicional para Tayikistán (i) se destinará a mitigar los impactos de la inseguridad alimentaria y nutricional en los hogares y aumentar la resiliencia general del sector agrícola.
  1. naturales, la ampliación del acceso a los mercados y una formulación de políticas con mayor énfasis en la resiliencia de los sistemas alimentarios.

En mayo, el Grupo Banco Mundial y la Presidencia del Grupo de los Siete (G7) convocaron de manera conjunta la Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria (i), cuyo objetivo es catalizar una respuesta inmediata y concertada a la crisis mundial del hambre que se está produciendo. La Alianza ha establecido un Panel Global de Seguridad Alimentaria y Nutricional (i), una plataforma de acceso público que proporciona información oportuna a los encargados de tomar decisiones a nivel mundial y local, de modo de mejorar la coordinación de las políticas y la respuesta financiera a la crisis alimentaria.

El 8 de febrero de 2023, las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicaron una tercera declaración conjunta. En la declaración, se insta a evitar que empeore la crisis de seguridad alimentaria y nutricional y se exigen nuevas medidas urgentes para i) atender los focos de hambre, ii) facilitar el comercio, mejorar el funcionamiento de los mercados y reforzar el papel del sector privado, y iii) reformar y reorientar los subsidios perjudiciales con eficiencia y una cuidadosa focalización. Mientras responden a la crisis, los países deben buscar un equilibrio entre las intervenciones urgentes a corto plazo y los esfuerzos de resiliencia a largo plazo.

Última actualización: May 22, 2023

ARTÍCULO ORIGINAL 



Publicar un comentario

0 Comentarios