Por Hugo Falcón Páez
El 6 de noviembre se conmemoró el "Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados". Fecha que busca proteger los servicios ecosistémicos de los conflictos armados, en donde un grupúsculo se apropia de los recursos que dan vida a todo lo que nos rodea, sí. Desde Nestlé y Coca Cola, hasta el fracking y la ordeña de agua ilegal. El ecosistema en Ucrania no es el mismo de hace cinco años a la fecha, como lo es en Gaza, Etiopía, Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria, Afganistán, Siria, República Democrática del Congo y Colombia, por mencionar algunos países, este último situado en Latinoamérica no necesariamente combate con fuerzas castrenses. Lidian civiles con adversarios por otras fuentes de riqueza, desde propiedades, tierra fértil, mano de obra, tráfico de personas, en fin. Una lucha contra toda esa industria llamada crimen organizado. México es su igual en ese tenor, sin embargo, se está actuando contra el abuso, la delincuencia, la violencia, y toda acción perniciosa.
Debemos estar alertas para proteger, procurar, prevenir y preservar con el sentido común, las normas y las leyes a nuestro amado planeta. Desde la tierra que pisamos, hasta el aire que reside en nuestros pulmones, debemos entender que el maná del Siglo XXI es el agua. Ya que sin guerra o acto bélico, esta sustancia o vital líquido escasea por irresponsabilidad y acecho humano. Ya que no se destina el presupuesto para tener la infraestructura ideal y abastecer cada hogar, ciudad, comunidad y ser sintiente. Debemos mitigar la problemática y capitalizar los embates de los fenómenos meteorológicos de los cuales hemos sido protagonistas. Europa, Asia, América y El Caribe, últimamente son víctimas de la mala planeación, ordenamiento urbano y territorial.
Es posible una guerra civil por el estrés hídrico en el país... sí. Por ello es necesario tomar como modelo la Gobernanza Sostenible, y apoyarse en quienes realizan desde la educación popular ambiental, actividades académicas o acciones en beneficio de una población. El agua es el recurso alimentario nuclear y humano que se requiere para la salud individual y colectiva, para nuestro día a día. México como nación tiene focos rojos, por ejemplo en el Estado de México, o en la Ciudad de México, donde hay Alcaldías que sufren porque no hay redes hidrosanitarias, ya del agua potable ni hablamos. Acapulco sería el primer detonante, pues tenemos un rezago millonario que es un dardo venenoso para cada alcalde o alcaldesa con Cabildo incluido, arriban al Ayuntamiento con un discurso de párvulos. Este activo es un lastre en deudas para operar tan sólo un par de plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales.
Esperemos los resultados concretos y tiros de precisión del Comité de Playas Limpias de Acapulco; Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Guerrero. Que vayan empalmadas con el Presupuesto 2025 para diseñar y ejecutar planes dentro del Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguro. Por ejemplo.
Se debe hacer efectiva una agenda donde asistan y participen los tres niveles de Gobierno, empresas, frentes ciudadanos y organizaciones ambientales. Real.
Qué sigue, culpar a la sobrepoblación, el decrecimiento económico, el acelerado consumismo. La crisis climática está enfrente de nuestros ojos, vive a la vuelta de la esquina, y por ello, miles en el país son infortunados y obligados al fenómeno socio ambiental de la migración climática. Las disputas por el agua se han dado, tenemos el caso de la llamada "Guerra del Agua" en Cochabamba, Bolivia. Originada por protestas entre enero y abril del 2000, la privatización del abastecimiento de agua potable fue la causa. Así que ese escenario no dista de nuestro municipio. Imaginen un escenario donde una familia perece por no tener agua potable y su insalubridad personal es decadente, por otro lado, una autoridad cualesquiera tiene pipas de agua, hasta para lavar su camioneta o la banqueta. Reflexione.
¿Ya aprendimos del dolor por los huracanes, incendios, terremotos, pandemias y cualquier siniestro? Este documento no es un exhorto a Capama, ni a Capaseg, ni a Conagua. Es un llamado a los lectores e internautas, para que corran la voz que el planeta es un lugar único en el Universo, un beso de oxígeno, una gota de agua.
0 Comentarios