El
diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó un punto de acuerdo por el que se
exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del
Gobierno Federal (SICT) a que, dentro del ámbito de su competencia y como parte
del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2025, realice labores de
mantenimiento, reparación, reencarpetamiento y ampliación de la carretera
federal 93, ruta Chilpancingo-Tlapa.
El diputado expuso desde tribuna en la última
sesión ordinaria del Congreso del Estado, que el punto de acuerdo pretende que
la SICT garantice la seguridad e integridad de la población, por ser una de las
principales vías de comunicación del territorio nacional, en especial para los
pueblos y comunidades de la Montaña baja y alta del estado, mismos que se
encuentran en alto grado de marginación y pobreza.
El legislador integrante del Grupo
Parlamentario de Morena recalcó la importancia de que la instancia en comento destine
los recursos económicos, humanos y materiales para el mantenimiento de la cinta
asfáltica y construcción de la ampliación de dicha carretera, en seguimiento de
un proyecto que no se ha podido consolidar, pero que es parte de los
compromisos del Gobierno Federal para saldar la deuda histórica con esta región,
que asimismo haga valer el derecho constitucional al libre tránsito.
Por otro lado, Tito Arroyo indicó que el
proyecto de ampliación del tramo carretero Chilpancingo-Tlapa pretende colocar
a ambos municipios como parte de un corredor turístico y de comercio importante
para la entidad, debido a su conexión estratégica con la Costa Chica y el estado
de Puebla.
Lo anterior, agregó, sería un detonante
importante para el desarrollo de las regiones, garantizando mejores condiciones
de vida a las familias, acceso a servicios de salud, educación, empleo,
vivienda, bienestar, seguridad y turismo.
Abundó que no se puede seguir contribuyendo
al atraso de los municipios y las comunidades, y ante ello, es necesario hacer
un llamado a los gobiernos federal y estatal para que el presupuesto se
canalice de manera adecuada, y sumando esfuerzos consoliden la ampliación del
tramo carretero citado.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de
Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su correspondiente análisis y
dictaminación.
0 Comentarios