Por Hugo Falcón Páez
El pasado viernes 18 de octubre del presente se cumplieron 52 años de haberse instaurado el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, bajo el precepto de que el humano no puede concebirse independiente del medio ambiente, servicios ecosistémicos precisos que se interconectan con la biodiversidad y lo que sustenta existencia en la Tierra.
Esta fecha en conjunto con el Día de la Tierra, el cual se celebra en muchos países desde el 22 de abril de 1970. Es para rendir homenaje al planeta como nuestra Madre y hogar. El principal promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien lo instauró para crear una conciencia sentida a los problemas de la super población, la mega producción, el hiper consumismo, la contaminación y otras preocupaciones ambientales para protegerla.
Las Naciones Unidas establecieron el 15 de diciembre de 1972 el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra el 5 de junio desde 1973. Es por ello, que se estructuran los inicios para dar importancia y responsabilidad en donde nacemos, crecemos y vivimos.
También tenemos el 16 de noviembre, el cual es Día del Patrimonio Mundial Natural y Cultural, y se logró erigir a través de la Unesco, por la Conferencia General en la XVII Reunión en París, del 17 de octubre al 21 de noviembre. Es así que se busca proteger de su deterioro el patrimonio cultural y el patrimonio natural, ya que la evolución de la vida social y económica agrava y empobrece, desaparece, altera y destruye. Progreso y difusión es lo que estipula, para ayudar a través de técnicos, científicos, profesionales y profesionistas en lo que sea necesario. Seguimos destruyendo los recursos vitales en nuestra ciudad y/o entidad, debemos modificar nuestros hábitos de consumo y actitudes a favor del cuidado y protección del ambiente, ya que las autoridades, así como los regidores y legisladores únicamente se postran.
Dediquemos como ciudadanos a reflexionar sobre las acciones que realicemos para fomentar la responsabilidad ambiental, para proteger a la naturaleza de Guerrero, de nuestro país y el mundo. Hoy y siempre. Por ello debemos impulsar a una Gobernanza Sostenible, en la cual trabajen gobiernos, empresas y tercer sector.
Enumero los puntos relevantes para fortalecer nuestra naturaleza y medio ambiente:
1. Bosques y selvas favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.
2. La naturaleza es hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida.
3. Los árboles y las plantas capturan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.
4. La naturaleza nos brinda hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar actividades educativas, como las de este día. Así también como sitios recreativos y turísticos.
5. Las zonas de bosques y selvas disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres, que causan estragos en las áreas rurales y urbanas de nuestro entorno.
6. Es así que la protección a la naturaleza requiere la colaboración de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición del agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. Es por eso que debemos modificar nuestras rutinas y costumbres en actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, por el impacto de éstas en el ambiente.
7. Para conformar el cuadro de acción se debe trabajar en una sinergia o un proceso integral, como ejemplo en México tenemos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien vigila y ejecuta las leyes y normas, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, o bien, la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable, entre otras.
La naturaleza y su conservación son pilares del desarrollo sustentable y representan los más importantes para ciudadanos, pueblos y gobiernos.
Es fundamental que el desarrollo humano sea compatible con la protección de los ecosistemas que suministran, mediante sus procesos sostenibles, hacia una gran variedad de bienes y servicios de forma gratuita, que debido a su naturaleza son denominados como bienes ambientales, que son aquellos productos (madera, semillas, frutos, extractos para medicamentos, y más), que pueden ser utilizados de forma directa por el ser humano para su consumo o comercialización.
Y los servicios ambientales, que son beneficios intangibles que influyen directamente en el mantenimiento de la vida, ya que generan beneficios y bienestar para las personas y comunidades, como por ejemplo tener un buen clima, aire limpio, un paisaje bello e infancias perdurables.
falcotitlan@gmail.com
https://about.me/Falcotitlanmx
0 Comentarios