La Comisión de Educación, Ciencia y
Tecnología del Congreso del Estado de Guerrero analiza un exhorto presentado
por la diputada Marisol Bazán Fernández para que la Secretaría de Educación del
Estado impulse la actualización de la normatividad reglamentaria de los centros
educativos que permita el ejercicio pleno del derecho a la educación orientada
al respeto de los derechos humanos, la dignidad, desarrollo de la libre
personalidad, fomento de la cultura y el respeto al interés superior del menor
garantizando la salud física, psicológica y emocional.
La
legisladora explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diversos
criterios jurisprudenciales, ha analizado los artículos 3º y 4º de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos
instrumentos internacionales a fin de garantizar que la educación sea un
espacio de respeto y pluralidad donde las y los estudiantes puedan desarrollar
libremente su identidad, expresarse sin restricciones y ejercer su personalidad
sin ningún tipo de discriminación.
Dijo
que si el sistema educativo cuenta con una normatividad reglamentaria basada en
los derechos humanos coadyuva a generar ciudadanas y ciudadanos más seguros con
capacidad de liderazgo con mejores herramientas para enfrentar los desafíos de
la vida.
“Cada
persona tiene derecho a manifestar su identidad a través de su vestimenta,
peinado, corte de cabello o expresión cultural sin ser discriminados, negar
este derecho mediante reglamentos escolares restrictivos representa una
transgresión a los principios de igualdad y no discriminación”, señaló la
legisladora.
Por
lo anterior, dijo que la educación debe tener una disciplina escolar compatible
con la dignidad humana, y es obligación del Estado garantizar el interés
superior de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se exhorta a la
Secretaría de Educación a que se revisen, modifiquen los manuales y reglamentos
de convivencia escolar para que estén alineados a los principios
constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
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